Acuerda Sedeso Morelos reforzar comunicación con consulado en Nueva York

0
76

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos fortalecerá los canales de comunicación con el consulado mexicano en Nueva York con el propósito de promover las acciones que realiza el Gobierno de Morelos para apoyar a la comunidad migrante en Estados Unidos.
Luego de un breve encuentro con la cónsul en Nueva York, Alexia Nuñez, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, recordó que en Morelos se han implementado diversas acciones a favor de la comunidad migrante en Estados Unidos y sus familias que se han quedado en la entidad, con fin de impulsar su reencuentro y apoyarlos con diversos servicios.
Explicó que para ello se ejercen programas con recursos federales y estatales para apoyar a quienes retornan al estado, e impulsarlos en su reinserción económica, al tiempo que se impulsan estrategias como “Corazón de Plata, uniendo familias morelense” que busca el reencuentro de seres queridos que se separaron hace muchos años.
Al concluir la reunión con Nuñez, Almazo dijo que además acordaron colaborar la organización de los paisanos en esta zona estadounidense con el fin de que se organicen a través de clubes de migrantes y federaciones, y de esa forma puedan colaborar con sus comunidades a través de programas como 3X1 migrantes.
Las declaraciones de la funcionaria se realizaron en el marco de quinto grupo de adultos mayores que viajó a Estados Unidos en el marco de la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.
En el corazón de Manhattan, y ante más de 150 personas la titular de Sedeso recordó que el compromiso de este gobierno es construir puentes y no muros.
Este fue el segundo grupo de familias de migrantes morelenses que visita en menos de dos semanas la ciudad de Nueva York, luego de que 28 adultos mayores lo hicieron el pasado cinco de julio, tras recibir de manos del gobernador Graco Ramírez la visa que les permitió entrar a Estados Unidos.
Este último viaje no habría sido posible sin el apoyo del Consulado mexicano en Nueva York y los integrantes de los clubes de migrantes “Chinelos de Morelos” y “New York-Hueyapan en Marcha”, comentó la funcionaria.
La estrategia “Corazón de Plata” ha permitido consolidar cinco encuentros en los estados Texas, Minneapolis, Nueva Jersey y Nueva York en sólo un año, y se espera visitar en lo que resta del 2017, California, Illinois y nuevamente a Minneapolis.
Para ser parte de la estrategia, es necesario que quienes participen sean mayores a los 60 años, tengan familia en Estados Unidos y cuenten con el apoyo de ellos para sufragar sus gastos.
Una vez cumplido con esos requisitos, la Sedeso procede a apoyar en la gestión de su visa ante la embajada de Estados Unidos en México y organizar los viajes, con el propósito de que sea el mayor número de familias morelenses las beneficiadas.

Compartir