México puede ser una gran nación, afirma rector de la UNAM

0
46

México debe recuperar la confianza en que puede ser una gran nación, en donde se eduque cada vez  más a un mayor número de jóvenes, en donde todos nos aboquemos a engrandecerlo, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al encabezar la ceremonia por los 25 años de actividades del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) Taxco, indicó que tenemos que repensar el futuro de la nación y de la Universidad con un espíritu renovado.
Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el rector también recorrió La Casona, un inmueble ubicado en el interior de la Hacienda El Chorrillo que data del siglo XVI y que la UNAM tiene en comodato desde 1992, y que fue restaurado y rehabilitado en los últimos cuatro años para convertirlo en un recinto universitario.
En su oportunidad, Astudillo Flores celebró la recuperación de este espacio –en proceso de ser catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, que contribuirá a que el CEPE-Taxco continúe atrayendo a alumnos extranjeros, que acuden a estudiar español y para acercarse al arte, cultura e historia del país.
Asimismo, expresó su disposición para colaborar con la Universidad y darle mayor certeza jurídica sobre la Hacienda El Chorrillo.
Previamente, el director del CEPE-Taxco, José Carlos Escobar Hernández, manifestó su deseo porque el convenio de comodato se convierta pronto en una donación permanente de la Hacienda, a favor de la UNAM. En 2010 se refrendó el acuerdo por el que esta casa de estudios hace uso del inmueble que fue hacienda de beneficio minero, propiedad de Hernán Cortes, y posteriormente un exclusivo hotel. En 2013 se iniciaron los trabajos de recuperación de La Casona y concluyeron en agosto pasado.
Anualmente, prosiguió, la entidad universitaria recibe, en promedio, a 55 estudiantes extranjeros y atiende a unos dos mil alumnos de la región. Además, unas 10 mil personas son beneficiadas con las actividades académicas, culturales y artísticas que se organizan.
El CEPE Taxco, agregó Escobar, es una instancia de proyección e imagen internacional que contará con más espacios para la docencia, conferencias, exposiciones. Asimismo, se analiza instalar un pequeño museo de sitio en el que se exhiban muebles y documentos históricos.
A la celebración por los 25 años del CEPE-Taxco acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama; el secretario Administrativo, Leopoldo Silva; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera; el director del CEPE, Roberto Castañón Romo; la directora de la Facultad de Artes y Diseño, Elizabeth Fuentes Rojas, así como el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, y autoridades de instituciones educativas de Guerrero.