Afirman PAN, PRD y MC que apoyarán iniciativa que elimina pase automático del procurador a Fiscal General

0
76

Los coordinadores PAN, PRD y MC afirmaron que votarán este martes a favor de la iniciativa del PRI, PVEM, NA y PES que elimina el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, pero sólo en lo general, ya que exigirán cambios que garanticen que el funcionario tampoco pueda participar como aspirante.
En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (NC) señalaron que el Pleno discutirá este día la iniciativa que presentaron conjuntamente PRI, PVEM, NA y PES para modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014.
En ese decreto se considera el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República, en el momento en que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de autonomía de esta nueva instancia.
Los legisladores integrantes del llamado “Frente Ciudadano por México” (PAN,PRD y MC) adelantaron que propondrán que se modifique el segundo párrafo de la iniciativa, que señala que el procurador en funciones puede ser considerado para participar en el proceso de designación de nuevo Fiscal General.
“La disposición que está proponiendo el PRI incluye el hecho de que pueda participar el actual procurador como primer fiscal, nosotros pensamos que la lucha que hemos librado es precisamente para evitar eso, y en las condiciones que está redactada, pues está incluida esa posibilidad; en ese sentido presentaremos la reserva correspondiente, pero votaremos, desde luego, en lo general”, dijo el diputado Martínez Neri.
“El triunfo que obtuvimos los mexicanos al lograr el compromiso público del gobierno federal de que no habrá un fiscal carnal, es algo que tenemos que llevar al final de forma correcta y hacerlo de manera sociabilizada”, externó Cortés Mendoza.
“Nosotros vamos a honrar nuestra palabra; dijimos, cuando iniciamos toda esta resistencia, que el pliego petitorio tenía un único punto: retomar las iniciativas que para modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio e impedir el pase automático del actual procurador a fiscal, y eso es lo que haremos el día de hoy”, comentó Castañeda Hoeflich.

Compartir