Falso que México esté robando empleos a EU: Guajardo

0
49

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó nuevamente los ataques contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “se ha malentendido que México se está robando los empleos manufactureros de Estados Unidos”.
En la apertura de la Semana del Emprendedor 2017 en el Centro Citibanamex, el funcionario precisó: “No hay cosa más poco realista que analizar la generación de empleos en América del Norte con un esquema donde si nosotros ganamos, otros pierden. La verdad es que el futuro del comercio internacional no va a depender de la creación o destrucción de empleo. Lo que está transformando el empleo es claramente la revolución tecnológica, es cómo la industria automotriz en 10 años ha llegado a un nivel de robotización que ha bajado de una manera muy significativa la absorción de empleo”
Guajardo advirtió que el futuro del comercio internacional no dependerá de la creación o destrucción de empleos porque la transformación tecnológica está “robotizando” los procesos productivos y resulta “irrisorio” pensar que por “torcerle el brazo” a una empresa para que se quede en un país se conservarán empleos.
Señaló que el reto es ver “cómo nos reinventamos y re-entrenamos a nuestro capital humano, cómo los emprendedores nos llevan a nuevas soluciones y cómo cambiamos los patrones de trabajo productivo y creativo, además de generar un mercado para mejorar la calidad de vida”.
Dejó en claro que “la revolución industrial 4.0 ya está transformando de una manera radical las cosas, y eso es un hecho fundamental que tenemos que tomar en cuenta”.
Reiteró que “es irrisorio estar pensando en que gano 600 empleos porque le tuerzo el brazo a Carrier para que se venga a Estados Unidos cuando en 5 o 10 años estos empleos no van a existir de la manera como los conocemos”.
Precisó que la región de América del Norte ha complementado las capacidades de los tres países para volverse más competitiva, “y la pregunta no es cuantos empleos ha ganado México sino cuántos hubiera perdido Estados Unidos de no haber hecho las cosas juntos”.
El secretario afirmó que la revolución industrial actual es diferente de las anteriores porque es la revolución de la información y la conectividad, sin que requiera 100 años para llevarse a cabo como las otras.